lunes, 21 de noviembre de 2016

“SIERRA OESTE DE MADRID”



“SIERRA OESTE DE MADRID”
Zona Especial de Conservación
 “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio”

   En la Comunidad de Madrid existen muchos lugares que tienen  algún tipo de protección, estos lugares van desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con protección a nivel nacional, Parque Regionales como por ejemplo el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama con nivel de protección autonómico, Humedal del Macizo de Peñalara y Reservas de la Biosfera  con protecciones Internacionales y Zonas con protección Europea como por ejemplo Zonas  de Especial Conservación (ZEC), Zonas  Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC).
  El motivo por el cual he elegido este especio natural protegido es porque es unas de las sierras mas desconocidas de la Comunidad de Madrid, aunque la fama se la lleve el Pantano de San Juan y Picadas por motivos de épocas de estío ya que es de los poco pantanos donde se permite el baño y la navegación de recreo.  Esta sierra y mas concretamente esta zona me tiene fascinado  ya que con el seguimiento, observación y estudio que llevo realizando  desde hace años cada vez adquiere más conocimientos de las especies de flora, fauna, ecosistemas etc. que nos rodean,  incluso el año pasado hice un trabajo de la “ZEPA 56” en el primer curso, el cual está integrada esta “ZEPA” en la futura zona “ZEC” de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio.
   El espacio natural protegido que vamos a poner en valor es uno de los citados en último lugar, como es el caso de la  “casi” denominada,  Zona de Especial Conservación de las “Cuencas de los río Alberche y Cofio” y digo “casi” porque durante los últimos años este “LIC”, ha sufrido una serie de contratiempos en el futuro nombramiento como “ZEC”, ya que como todos sabemos no es fácil conseguir algún tipo de protección de tipo medio ambiental  a alguno de los  muchos lugares que se merece este u otro tipo de protección por muy pequeña que sea.
   Los contratiempos a los  me refería anteriormente son debido a que la Comunidad de Madrid  aprobó en el año 2010 el Decreto 36/2010, de 1 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se declaraba Zona Especial de Conservación (ZEC) el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Cuencas de los ríos Alberche y Cofio" y se aprobaba el Plan de Gestión del Espacio Protegido Red Natura 2000, denominado "Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio, este decreto fue derogado posteriormente mediante Sentencia 4153/2014, de 16 de octubre de 2014, por el Tribunal Supremo.

  A continuación el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con fecha   11 de julio de 2016  a través de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación  del Territorio realizan el Plan de Gestión de los Espacios RN2000 Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio, la cual con fecha  30 de junio de este año publican en el
BOCAM una resolución para someter a  trámite de información pública y de audiencia a los interesados  para su posterior declaración de la Zona Especial de Conservación “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio”, así como su Plan de Gestión y el de la Zona de Especial Protección para las Aves “Encinares del río Alberche y río Cofio”

  La futura  ZEC se compone de diversas unidades territoriales sometidas a diferentes regímenes de protección y ordenación  como son:
1.     6 Embalses, dos incluidos en el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid (Embalses de Picadas y San Juan)
2.     18 Montes de Utilidad Pública.
3.     Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno y ZEC “Cuenca del río Guadarrama”.

Ésta está compuesta en  19 municipios con una  superficie  ZEC de  82.857 ha, localizadas con  coordenadas geográficas 40,382347, -4,288589, representados con las siguientes características más importantes:

A.    21 Tipos de Hábitats de Interés Comunitario , que ocupan cerca de un tercio del territorio (tres de estos hábitats son prioritarios)
B.    En la ZEC han sido inventariadas un total de 19 Especies Red Natura 2000: 3 invertebrados, 5 peces,  1 anfibio, 3 reptiles y 7 mamíferos.
C.    En la ZEPA han sido inventariadas un total de 23 Especies de la Directiva Aves Declarada como tal en 1990
D.    LIC en 2006 La Comisión Europea aprueba la Lista inicial de LIC (Decisión CE de 18 de julio de 2006).



  El relieve de estas localidades es fundamentalmente montañoso, por tratarse de terrenos de transición entre la sierra y las zonas bajas por las que discurren los ríos Alberche y Perales, tributarios en último extremo del río Tajo.
Es un territorio a caballo entre la Sierra de Guadarrama y la zona oriental de la Sierra de Gredos, entrelazándose en esta comarca las montañas de ambas sierras. Esta circunstancia, unida a una profusa red fluvial con varios ríos de cierta importancia (Alberche, Cofio y Perales) y numerosos arroyos, dan como resultado un relieve cambiante de montañas, navas, valles encajados y vegas en las zonas más bajas y remansas de los ríos. Entre los 510 m de altitud de Villa del Prado y los 1420 m de Santa María de la Alameda, puede encontrar una enorme variedad de paisajes y ecosistemas.
Esta complejidad de terreno propicia su belleza natural. En breves distancias podemos pasar de pastizales de montaña a pinares de pino negral, de pino albar o de pino piñonero en las cotas más bajas.
Los ríos y arroyos dibujan su curso con bosques de galería bien nutridos de sauces, fresnos y alisos, tan escasos estos últimos en nuestra comunidad  muy bien representados en el Alberche y alguno de sus afluentes. Junto a estos ríos  están relacionados las especies piscícolas mas importantes como: la   boga de río, bermejuela, calandino, colmilleja y pardilla (Rutilus lemmingii), esta última especie endémica de la península Ibérica,  la cual es la única población que existe  en toda la Comunidad de Madrid.
    

Río Perales                                                            Pardilla (Rutilus lemmingii                                         

  Los encinares situados  en zonas más secas o más abiertas  se enmarcan dentro del bosque mediterráneo. Hay que tener en cuenta que la zona está reconocida  por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como la mejor representación de monte mediterráneo de la Comunidad de Madrid, en el cual destaca la encina (Quercus Ilex).

  En este marco encuentran cobijo numerosas especies de nuestra fauna, algunas de ellas protegidas y en su mayoría emblemáticas,  como es el águila imperial con 16 parejas según el último censo,  la colonia más importante de cigüeña negra, con unas ocho parejas, las mismas que de buitre negro, endemismos como es el  topillo de cabrera, nutria paleártica, etc. Además, incorpora importantes refugios para quirópteros, con varias especies citadas: murciélago grande de herradura, de herradura mediterránea, ratonero grande, ratonero mediano, de cueva, así como numerosos anfibios y reptiles

 
Águila imperial                                                          Cigüeña negra   
  La ocupación de este territorio sucede desde tiempo inmemorial. Las evidencias de los más antiguos pobladores son poco constatables, pero de gran importancia para la historia de nuestra comunidad como por ejemplo algún abrigo rocoso con pinturas rupestres esquemáticas postpaleolíticas y restos de cerámica del Bronce final, esto nos indica la presencia del hombre en estas épocas. Los pueblos celtíberos, en concreto los vetones, vinculados a la vida ganadera y la cultura de los verracos (grandes esculturas zoomorfas en torno al siglo III-II a. C.) ubicaron aquí alguno de sus asentamientos. Los célebres Toros de Guisando se encuentran a escasos kilómetros de San Martín de Valdeiglesias en el límite de nuestra comunidad  pero ya en la provincia de Ávila. 
En este municipio, San Martín de Valdeiglesias,  la cultura vinícola tuvo gran importancia en el siglo XIX  para la capital madrileña,  como construcciones mas importantes realizadas por el hombre destacan los embalses y presas que abastecen gran parte de la geografía madrileña como son el pantano de San Juan y el embalse de Picadas de construcción más reciente a principios de siglo pasado.
En la localidad de Naves de Rey  justo en las instalaciones  que forman el centro de fauna salvaje “JOSE PEÑA”, se levantan las ruinas de un antiguo pabellón de caza o fortaleza que usaba el rey Enrique IV. Este torreón, de posible construcción árabe existía ya en el siglo XII por lo que en estas fechas el lugar ya estaba ocupado.

En cuanto a las actividades relacionadas con el entrono en esta zona destacarían:
1.     La Caza, siempre que el aprovechamiento sea conforme al correspondiente Plan de Aprovechamiento.
2.      La Pesca, que el aprovechamiento sea conforme al correspondiente Orden de Vedas anual que pública la Comunidad Autónoma
3.     La Agricultura tradicional, incluida el regadío preexistente.
4.      Los Antiguos molinos de agua en la localidad de Navalagamella, utilizados para la molienda de cereales. Funcionaban represando el río aguas arriba del molino, originando la elevación del nivel del agua para incrementar la energía. El agua se transportaba por el caz (canal de piedra) hasta introducirla en el cubo, donde por la presión de caída se movían los elementos de la molienda. En las cercanías de los molinos, los márgenes del río Perales constituye un refugio  de frescor y diversidad botánica y animal.
5.     Ganadería extensiva y explotaciones preexistentes de ganadería intensiva, siempre que no superen la capacidad de carga del territorio.
6.     Actividades extractivas y mineras preexistentes, con título vigente y en explotación.
7.     Actividades puntuales de investigación, realización de documentales y fotografía especializada, o cualquier otra que pueda tener incidencia directa sobre los valores naturales, siempre que cuenten con la necesaria autorización administrativa.
8.     Áreas recreativas preexistentes, centros de interpretación, centros de fauna salvaje, safari, sendas y vías pecuarias.
9.     Navegación de recreo y baño en el  Pantano de San Juan.
Madriguera de conejo silvestre
En las siguientes publicaciones descubriremos con más profundidad esta espectacular zona que esta luchando por convertirse en Zona de Especial Conservación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario